FANDOM

GEN 2. TABLAS y CODIGOS

GEN 2.1 SISTEMA DE MEDIDAS, MARCAS DE AERONAVE, DIAS FERIADOS

1. Unidades de medida

1.1 Las unidades de medida utilizadas en las operaciones aéreas se basan fundamentalmente en el sistema general de unidades a que se refiere la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y aquellas adecuaciones resultantes de la tabla 3-4 del Anexo 5. Unidades de Medida, de la OACI recomendadas para las actividades aeronáuticas con algunas diferencias derivadas de necesidades domesticas.
1.2 Las estaciones aeronáuticas dentro de los FIR México y Mazatlán, Oceánica utilizaran la tabla de unidades de medida que se presenta a continuación para las operaciones aéreas y terrestres.

Unidades de medida

2. Sistema horario

2.1 En los servicios de navegación aérea, comunicaciones y en las publicaciones del Servicio de Información Aeronáutica se utiliza el Tiempo Universal Coordinado (UTC). La notificación de la hora se expresa al minuto más próximo; por ejemplo: 12:40:35 se notifica 1241.
2.2 En la AIP y publicaciones conexas, la expresión “Horario Estacional” indicara la parte del año en la cual está en vigor la “Hora adelantada de Verano”. El resto del año se denomina “Tiempo Estándar”. La hora adelantada de verano en México es el UTC mas una hora. El “Tiempo de Verano” se iniciara cada año el primer domingo de abril a la 0001 UTC y termina el último domingo de octubre a la 0001 UTC. Las paginas GEN 2.1-3 y GEN 2.1-4 muestran la conversión a la hora UTC y su aplicación en todo el territorio de México. La hora local indicada en la figura no es la UTC.

3. Referencia geodésica

3.1 Nombre/designación de la referencia geodésica
3.1.1 Todas las coordenadas geográficas publicadas que indican la latitud y la longitud se expresan en términos de referencia geodésica del sistema geodésico mundial – 1984 (WGS – 84).
3.2 Zona de aplicación
3.2.1 La zona de aplicación para las coordenadas geográficas publicadas coincide con la zona de responsabilidad del Servicio de Información Aeronáutica, es decir, todo el territorio de México, así como el espacio aéreo sobre alta mar, comprendida en las regiones de información de vuelo FIR México y Mazatlán Oceánica.
3.3 Empleo de un asterisco para identificar las coordenadas geográficas publicadas
3.3.1 Se utilizara un asterisco (*) para identificar las coordenadas geográficas publicadas que se han transformado en coordenadas geográficas WGS – 84, pero cuya exactitud de trabajo topográfico original no se ajusta a los requisitos del Anexo 11 de la OACI, Capitulo 2 y del Anexo 14 de la OACI, Volúmenes I y II, Capitulo 2. En dichos anexos, figuran especificaciones sobre la determinación y notificación de las coordenadas WGS – 84.

4. Marcas de nacionalidad y matricula de las aeronaves

4.1 Las aeronaves mexicanas deben ostentar, además de la bandera nacional, las marcas de nacionalidad para las aeronaves civiles mexicanas, con las siglas siguientes: XA, para las de servicio al público de transporte aéreo; XB, para las de servicios privados; y XC, para las aeronaves de Estado, distintas a las militares. Las marcas de nacionalidad van seguidas de un guion y de la marca de matrícula, la cual se compone de tres letras.

5. Días feriados

Año nuevo: 1 de enero
Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 5 de febrero
Natalicio de Benito Juárez: 21 de marzo
Día del trabajo: 1 de mayo
Aniversario de la Independencia de México: 16 de septiembre
Aniversario de la Revolución Mexicana: 20 de noviembre
Navidad: 25 de diciembre

Nota: es posible que no se presten algunos servicios administrativos, bancarios, etc. En los días siguientes:

Jueves Santo: Jueves antes de Pascua
Viernes Santo: Viernes antes de Pascua
Sábado Santo: Sábado antes de Pascua
5 de mayo: Conmemoración de la batalla de Puebla
10 de mayo: Celebración del día de las madres
12 de octubre: Día de la Raza
2 de noviembre: Día de los muertos
12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
31 de diciembre: Víspera del Año nuevo