FANDOM

GEN 3.5 SERVICIOS METEOROLÓGICOS

1. Responsable del Servicio

1.1 La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es la autoridad responsable de los Servicios de Meteorología Aeronáutica, facilitados a la Aviación Civil Nacional e Internacional.

1.2 Los Servicios de Meteorología Aeronáutica, son suministrados por el Órgano Desconcentrado denominado: Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Dirección General Adjunta de Tránsito Aéreo
Dirección de Meteorología y Telecomunicaciones Aeronáuticas
Subdirección de Meteorología
Av. 602 No. 161
Zona Federal del AICM
Delegación Venustiano Carranza
CP 15620, México D.F.
Tel: 57860804
FAX: 57860820
Dirección AFTN: MMMXXMMO, MEXMOXM

1.3 Los servicios se proporcionan de conformidad con las disposiciones contenidas en los siguientes documentos de la OACI:

Anexo 3 Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional
Doc. 7030 Procedimientos suplementarios regionales

1.4 Las diferencias con respecto a dichas disposiciones se detallan en la subsección GEN 1.7.

2. Área de responsabilidad

2.1 El área y rutas para los cuales se suministran los Servicios de Meteorología Aeronáutica en México, está comprendido por el FIR MEXICO (MMFR)

3. Observaciones e informes meteorológicos

3.1 En toda la red de estaciones meteorológicas, 58 aeropuertos elaboran reportes METAR y SPECI.

3.2 El Centro de Análisis y Pronósticos Aeronáuticos (CAPMA) emite pronósticos terminales en código TAF a 55 aeropuertos de la red. Los aeropuertos que operan 24 horas tienen una emisión de TAF’s cada 6 horas, el resto de los aeropuertos cada 12 horas.

3.3 Se elaboran SIGMET’s de cenizas volcánicas y de ciclones tropicales.

NOTAS EXPLICATIVAS

COL. 1 Se enumeran en orden alfabético la ciudad o poblado donde se ubica el aeropuerto, nombre del Aeropuerto (si aplica) y el designador OACI de cuatro letras seguido de una diagonal el indicador IATA de tres letras.
COL. 2 Indica que en ese aeropuerto se hacen observaciones horarias.
H = Observaciones Horarias
COL. 3 Indica que en ese aeropuerto se hacen observaciones especiales.
S = Observaciones Especiales
COL. 4 Se proporciona el horario del servicio meteorológico indicado en UTC (Tiempo Universal Coordinado), el primero corresponde al Horario Estándar y el segundo al Horario de Verano.
COL. 5 Información Alfanumérica que se puede obtener en cada uno de los aeropuertos.
METAR = Informe METAR
SPECI = Informe SPECI
TAF = Pronostico de Aeródromo
SIGMET = SIGMETs de cenizas volcánicas
AVISOS CT = Avisos de Ciclones Tropicales
COL 6. Información grafica que se puede obtener de cada uno de los aeropuertos.
A = Mapa de Superficie (4 emisiones)
U = Análisis de cartas de altura 1000, 700, 500, 400, 300, 250 y 200 HPA (2 emisiones)
P = Pronósticos de viento en altura 850, 700, 500, 300 y 200 HPA (2 emisiones)
T = Tiempo significativo FL 260/600 pies y de superficie a 400 HPA
COL. 7 Instrumental meteorológico con el que cuenta dicho aeropuerto así como su ubicación.
EA = Equipo aerodinámico de viento
ET = Equipo teleindicador de viento
A/SD = Abrigo meteorológico en oficina de despacho
A/TWR = Abrigo meteorológico en torre de control
P = Proyector de techo
COL. 8 En esta columna aparecen los servicios de tránsito aéreo que se proporcionan en cada uno de los aeropuertos.
TWR = Torre de Control
APP = Control de Aproximación
ACC = Centro de Control de Área
COL. 9 Se indican los números telefónicos de las oficinas de meteorología y despacho, así como las de TWR en donde se puede pedir información meteorológica.

4. Tipos de servicios

4.1 Las consultas, las exposiciones verbales y la exhibición de la información a los miembros de la tripulación de vuelo, son suministradas por el Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA), inclusive vía telefónica.

4.2 La documentación de vuelo para vuelos nacionales, se preparan y suministran en el Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos, mediante acuerdo previo con las compañía aéreas.

Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Mezzanine # 18 y 33
Teléfonos: 58 02 85 25 y 58 02 85 20
DIRECCION AFT: MMMXYMYX, MEXYMXM

4.3 Vuelos internacionales

4.3.1 Para vuelos internacionales, la documentación comprende:

a) Un mapa de tiempo significativo
b) Un mapa pronostico de 500 hpa
c) Un mapa pronostico de 300 hpa
d) Un mapa pronostico de 200 hpa
e) Un mapa de tropopausa (análisis)
f) Una fotografía de satélite
g) Un pronóstico de área (alfanumérico)
h) Un pronóstico de vientos y temperaturas superiores
i) Un pronóstico de despegue
j) Pronósticos terminales

4.4 Sistema de observación y procedimientos operacionales

4.4.1 El viento en superficie se mide por medio de equipo de viento cuyos sensores están emplazados sobre la torre de control (de cazoletas y aerodinámico) y en las cercanías de las pistas (telemedidores); los indicadores están situados en las dependencias de los Servicios de Transito Aéreo y en algunos aeropuertos en las oficinas de Meteorología, Despacho e Información de Vuelo.
4.4.2 La visibilidad es en todos los casos estimada, proporcionada como visibilidad predominante.
4.4.3 La altura de la base de las nubes generalmente es estimada y medida con proyector de techo y clinómetro en todas las oficinas de Meteorología, Despacho e Información de Vuelo, cuando efectúan observaciones nocturnas.
4.4.4 La temperatura del aire se mide con termómetros emplazados dentro del abrigo meteorológico y con telemedidores emplazados en las cercanías de las pistas.
4.4.5 Hasta que dispongan de equipo adecuado, no se efectúan observaciones de la cortante vertical del viento.

5. Notificaciones requeridas de los explotadores

5.1 Cuando el explotador requiere documentación de vuelos, deberá notificarlo al Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA), por lo menos 3 horas antes de la hora prevista de salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

5.2 Cuando un explotador requiera información de vuelo en algún aeropuerto internacional donde exista oficina Meteorológica, Servicios de Información de Vuelo, deberá notificar al Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA) o a la unidad de meteorología por lo menos 48 horas antes de la hora prevista de salida.

6. Aeronotificaciones requeridas de los explotadores

6.1 Normalmente se requiere aeronotificacion (AIREP) de los explotadores con respecto a información meteorológica en tiempo real durante un vuelo en puntos específicos, de conformidad con el Anexo 3, capitulo 5 de la OACI y por acuerdo entre la autoridad meteorológica y el explotador de la Republica Mexicana.

6.2 La transmisión de aeronotificaciones (AIREP), se requiere mediante el siguiente procedimiento: