FANDOM

GEN 3.3 SERVICIOS DE TRANSITO AEREO

1. Responsable del servicio

1.1 La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es la autoridad responsable de los Servicios de Transito Aéreo en México, facilitados a la Aviación Civil Nacional e Internacional.

1.2 Con excepción de todas las Bases Aéreas Militares y Estaciones Aeronavales, los Servicios de Transito Aéreo son suministrados por el órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), cuya dirección es:

Dirección General Adjunta de Transito Aéreo
Dirección de Transito Aéreo
Av. 602 No. 161
Col. San Juan de Aragón
Delegación Venustiano Carranza
CP 15620, México D.F.
Tel: (55) 57-86-55-13 y 57-86-55-14
FAX: (55) 25-98-00-65
Dirección AFTN: MMMXXMYN

1.3 Los servicios se proporcionaran de conformidad con las disposiciones de la OACI contenidas en los siguientes documentos:

Anexo 2 Reglamento del aire
Anexo 11 Servicios de Transito Aéreo
Doc. 4444 Procedimientos para los servicios de navegación aérea – Gestión del :Transito Aéreo (PANS – ATM)
Doc. 8168 Procedimientos para los servicios de navegación aérea – Operación de aeronaves (PANS – OPS)
Doc. 7030 Procedimientos suplementarios regionales

Las diferencias con respecto a dichas disposiciones se detallan en la subsección GEN 1.7

2. Área de responsabilidad

2.1 Los servicios de tránsito aéreo se proporcionan en todos los aeródromos del territorio de México, incluyendo sus aguas territoriales, así como el espacio aéreo sobre alta mar dentro de la FIR MEXICO y FIR MAZATLAN OCEANICA, a través de los ACC MAZATLAN, ACC MERIDA, ACC MEXICO y ACC MONTERREY y unidades ATS establecidas.

3. Tipos de servicio

3.1 Se proporcionan los siguientes tipos de servicios:

- Servicio de Información de Vuelo (FIS) y Servicio de Alerta (ALRS)
- Servicio de Control de Área (ACC) (radar y no radar); y
- Servicio de control de aproximación (radar y no radar)

3.2 En los aeródromos controlados se suministran los siguientes servicios:

- Servicio de Control de Aeródromo (TWR); y,
- Servicio Automático de Información del Área Terminal (ATIS), en determinados aeródromos.

3.3 En aeródromos no controlados se suministra el siguiente servicio:

- Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS)

3.4 Los servicios de tránsito aéreo mencionados, se suministran según se indica a continuación:

3.4.1 Servicio de Control de Área:
a) Este servicio de control de tránsito aéreo se suministra en el Espacio Aéreo Superior (EAS), a/o arriba de FL200;
b) En el Espacio Aéreo Inferior (EAI), por debajo de FL200; este servicio se limita a las aerovías y rutas designadas como espacio aéreo controlado.

3.5 Servicio de Control de Aproximación:

3.5.1 Servicio de control de tránsito aéreo que se proporciona en las Áreas de Control Terminal (TMA) y zonas de control dentro de las aerovías, rutas y procedimientos publicados; y en áreas bajo cubertura radar donde también se proporciona fuera de las aerovías, rutas o procedimientos establecidos.

3.6 Servicio de Control de Aeródromo:

3.6.1 Servicio de control de tránsito aéreo que se proporciona en los aeródromos controlados, zonas de control y en Zonas de Transito de Aeródromo (ATZ).

3.7 Servicio de Asesoramiento:

3.7.1 Servicio de tránsito aéreo que se proporciona en las Áreas de Asesoramiento (ADA), dentro de las aerovías, rutas y procedimientos establecidos.

3.8 Servicios de Información de Vuelo:

3.8.1 Servicio de tránsito aéreo que se suministra en las áreas de control, Áreas de Control Terminal (TMA), zonas de control, Zonas de Transito de Aeródromo (ATZ) y aeródromos controlados, cuando la carga de trabajo, las condiciones de la información lo permiten.
3.8.2 Existen estaciones de radio, que también proporcionan Servicio de Información de Vuelo (FIS) a las aeronaves que lo soliciten, dentro del alcance de las comunicaciones aeroterrestres.
3.8.3 En aeródromos no controlados se suministra el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), por personal ATS y Organismos autorizados.

3.9 Servicio de Alerta:

3.9.1 Se proporciona en todo el espacio aéreo de la FIR MEXICO y FIR MAZATLAN OCEANICA, tan pronto como cualquier dependencia de tránsito aéreo tenga conocimiento de alguna aeronave que requiera de tal asistencia.
3.9.2 El eje de cada aerovía está constituida por una línea que conecta dos puntos significativos identificados y relacionados con radioayudas a la navegación.
3.9.3 El servicio radar se proporciona como complementario al ATS; en ENR 1.6 se describen los servicios y procedimientos radar.
3.9.4 La descripción del Espacio Aéreo designado para fines del Servicio de Transito Aéreo se describe en ENR 2.1 y en ENR 2.2.
3.9.5 La normatividad aplicable y los procedimientos en vigor, así como la organización de los Servicios de Transito Aéreo se ajustan a normas y métodos recomendados y procedimientos de la OACI.
3.9.6 Procedimientos de Reglaje de Altímetro se reproducen en su totalidad en ENR 1.7
3.9.7 Las Áreas Prohibidas, Restringidas y Peligrosas establecidas dentro del territorio de México aparecen en ENR 5.1; cuando se requiera la activación de un área específica, se notificara por medio de NOTAM con suficiente antelación, el cual contendrá su vigencia, basándose únicamente a su número e identificación.

4. Coordinación entre el explotador y el ATS

4.1 La coordinación entre el explotador y los servicios de tránsito aéreo se efectúan de conformidad con el párrafo 2.12 del Anexo 11, Servicios de Transito Aéreo, de la OACI.

5. Altitud mínima de vuelo

5.1 Las altitudes mínimas para vuelo IFR/VFR se presentan en la sección ENR 1 y ENR 3.

Las altitudes mínimas de vuelo en las aerovías y rutas se detallan en las Cartas de Navegación en Ruta del Espacio Aéreo Inferior y Superior, las cuales conservan un margen vertical mínimo de 2000 ft por encima del obstáculo más alto que se encuentre dentro de las áreas de protección de las rutas.

El nivel de vuelo mínimo dentro del Espacio Aéreo Superior (EAS) controlado para fines de separación o vuelo directo será FL200, con excepción de las rutas / aerovías con altitud mínima superior especificada y las siguientes rutas:

UJ-5, UL318 entre MISAS-PBC-MEX
UJ-12-24 entre VER-PBC
UJ-18 entre APN-VER
UJ-24-39 entre PBC-CUA
UJ-28 entre REXES-VER
UJ-33, UL-308 entre OAX-PBC
UJ-39 entre PBC-APN
UJ-47 entre PBC-SLM
UJ-47, UJ-318 entre MEBAS-PBC

Cuando exista un beneficio operacional para los pilotos y/o controladores, se podrá autorizar por el ATC nivel inferior al publicado por GAP dentro de las rutas y aerovías, siempre y cuando la aeronave en cuestión disponga de capacidad RNAV aprobada por la DGAC y/o exista cobertura radar confiable al nivel y en el tramo que se pretenda utilizar. La solicitud del controlador estará sujeta a la aceptación del piloto y/o controlador.