Wikia

Wiki AIP México

Servicios de información aeronáutica

Comentarios0
17páginas en el wiki

GEN 3 SERVICIOS

GEN 3.1. SERVICIOS DE INFORMACION AERONAUTICA

1. Responsable del servicio

1.1 La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es la autoridad aeronáutica responsable de los Servicios de Información Aeronáutica, facilitados a la Aviación Civil Nacional e Internacional.

1.2 Los Servicios de Información Aeronáutica, son suministrados por el Órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), cuya dirección es:

Dirección General Adjunta de Tránsito Aéreo
Dirección de Navegación e Información Aeronáutica
Oficina de AIS
Av. 602 No. 161
Zona Federal del Aeropuerto Internacional “Lic. Benito Juárez” de la Ciudad de :México
Delegación Venustiano Carranza
CP 15620, México D.F.
Tel: (55) 57-86-55-22
FAX: (55) 25-98-00-65
Dirección AFTN: MMMXYNYX
Oficina NOTAM Internacional
Av. 602 No. 161
Delegación Venustiano Carranza
CP 15620, México D.F.
Tel: (55) 57-16-66-15
FAX: (55) 25-98-00-65
Dirección AFTN: MMMXYNYX

1.3 El servicio se suministra de conformidad con las disposiciones de la OACI contenidas en los siguientes documentos:

Anexo 4 – Cartas Aeronáuticas
Anexo 15 – Servicios de Información Aeronáutica
Doc. 8697 – Manual de cartas aeronáuticas
Doc. 8126 – Manual para los Servicios de Información Aeronáutica
Doc. 8168 – Procedimientos para los servicios de navegación aérea – Operación de aeronaves (PANS-OPS)
Doc. 7030 – Procedimientos suplementarios regionales

Las diferencias con respecto a dichas disposiciones se detallan en la subsunción GEN 1.7

2. Área de responsabilidad

2.1 El Servicio de Información Aeronáutica es responsable de recopilar y difundir información para todo el territorio de México, incluyendo sus aguas territoriales, así como el espacio aéreo sobre alta mar dentro de la FIR MEXICO y FIR MAZATLAN OCEANICA, a través de los ACC MAZATLAN, ACC MERIDA, ACC MEXICO y ACC MONTERREY para los Servicios de Tránsito Aéreo.

3. Publicaciones Aeronáuticas

3.1 Las publicaciones aeronáuticas pueden obtenerse en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Las formas y costos de adquisición y renovación de la Publicación de Información Aeronáutica AIP de México se publican en Suplemento.

3.2 Se publican como documentación integrada de información aeronáutica, los siguientes elementos:

- Publicación de Información Aeronáutica (AIP)
- Servicio de enmiendas a la AIP (AIP AMDT)
- Suplementos de la AIP (AIP SUP)
- NOTAM y boletines de información previa al vuelo (PIB)
- Circulares de Información Aeronáutica (AIC), y
- Listas de verificación y resúmenes

3.3 Los NOTAM y las correspondientes listas de verificación mensuales se publican por medio del Servicio Fijo Aeronáutico (AFS), en tanto que los PIB se pueden obtener en las Oficinas de Despacho e Información de Vuelo de aeródromo. Todos los demás elementos del conjunto se distribuyen por correo aéreo.

3.4 Publicación de Información Aeronáutica (AIP)

3.4.1 La AIP es el documento básico de aviación, tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades internacionales de intercambio de información aeronáutica de carácter permanente que es esencial para la navegación aérea.
3.4.2 La AIP constituye la fuente básica de información permanente y de modificaciones temporales de larga duración.
3.4.3 La AIP de México se publica en dos volúmenes.
3.4.4 La AIP se publica en forma de hojas sueltas con texto en español únicamente, para utilizarla en las operaciones internacionales y nacionales, ya se trate de un vuelo comercial o privado.

3.5 Servicio de enmiendas de la AIP (AIP AMDT)

3.5.1 Las enmiendas a la AIP se efectúan mediante páginas sustitutivas
3.5.1.1 La enmienda de la AIP (AIP AMDT), se publica a intervalos regulares establecidos y se identifica mediante una caratula de color amarillo, incorpora a la AIP cambios permanentes en la fecha de publicación indicada y cambios permanentes importantes para las operaciones en la fecha AIRAC indicada de entrada en vigor.
3.5.2 La nueva información que se incluye en las páginas reimpresas de la AIP se anota mediante un símbolo () en el margen izquierdo (o inmediatamente a la izquierda) del cambio / adición. El símbolo () indica que hay información que se ha retirado.
3.5.3 En toda página enmendada de la AIP, así como en la cubierta aparece la fecha de publicación y en los casos que aplique, la fecha de entrada en vigor. La fecha consta de mes (por el nombre), día y año de la fecha de publicación y de la fecha de entrada en vigor de la información AIRAC. Cada caratula de enmienda a la AIP incluye referencias al número de serie de los elementos de la documentación integrada de información aeronáutica que pueden haber sido incorporados a la AIP en la enmienda y que se suprimen en consecuencia.
3.5.4 Cada AIP AMDT se le asigna un número consecutivo basado en el año civil. El año civil, indicado mediante dos cifras, forma parte del número de serie de la enmienda. Se incorpora también el numero consecutivo correspondiente a la edición p. ej. AIP AMDT 01/04 (330).
3.5.5 Con cada enmienda se publica nuevamente una lista de verificación de las páginas de la AIP que contiene el numero de pagina / titulo de la carta y fecha de publicación o de entrada en vigor (mes abreviado, día y año) de la información que forma parte integrante de la AIP.
3.5.6 Cuando no se publique ninguna Enmienda AIP tras el intervalo regular establecido o en la fecha de publicación se notificara mediante NIL y se distribuirá como lista mensual impresa en lenguaje claro de los NOTAM validos.

3.6 Suplementos de la AIP (AIP SUP)

3.6.1 Las modificaciones temporales de larga duración (tres meses o más) y la información de corta duración que sea extensa o que contenga gráficos que complementen la información permanente contenida en la AIP, se publica como Suplementos de la AIP (AIP SUP). Los cambios transitorios en la AIP importantes para las operaciones se publican de conformidad con el sistema AIRAC y sus fechas de entrada en vigor establecidas.
3.6.2 Los Suplementos de la AIP se separan según el asunto de la información (Generalidades –GEN, En Ruta – ENR y Aeródromos – AD) y se colocan en consecuencia al principio de cada parte de la AIP. Los Suplementos se publican en papel de color amarillo para que llamen la atención y se destaquen del resto de la AIP. A cada Suplemento de la AIP (ordinario o AIRAC) se le asigna un numero de serie consecutivo y basado en el año civil, p. ej. AIP SUP 001/2003.
3.6.3 Las páginas de los Suplementos se mantendrán en la AIP mientras permanezca la validez de todo o de parte de su contenido. El periodo de validez de la información contenida en el Suplemento de la AIP se indicara normalmente en el propio Suplemento. Asimismo, pueden usarse NOTAM para indicar cambios en el periodo de validez o la cancelación de Suplemento.
3.6.4 Cuando se emita un Suplemento AIP en sustitución de un NOTAM, se incluirá como referencia el número de serie del NOTAM.
3.6.5 Se expedirá una lista de verificación de los Suplementos de la AIP vigentes a intervalos de no más de seis meses.

3.7 NOTAM y Boletines de información previa al vuelo (PIB)

3.7.1 Los NOTAM contienen información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico, cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal afectado por las operaciones de vuelo. El texto de cada NOTAM contiene la información en el orden que se indica en el formato NOTAM de la OACI y está constituido por los significados / fraseología abreviada uniforme asignados al código NOTAM de la OACI, complementados con abreviaturas, indicadores, identificadores, designadores, distintivos de llamada, frecuencias, cifras y lenguaje claro de la OACI. Los NOTAM son originados y publicados para las FIR MEXICO y MAZATLAN OCEANICA y se distribuyen en dos series que se identifican con las letras A y C.
Serie A. NOTAM que contiene información que interesa a los vuelos de largo alcance y se da distribución internacional y nacional.
Serie C. NOTAM que contiene información de interés para las aeronaves que no se dedican a la Aviación Civil Internacional y se da distribución nacional únicamente.
3.7.2 A cada serie de NOTAM se le asigna un numero seguido del año, cuyo número comienza con el 0001 a las 0000 UTC del primero de Enero de cada año.
3.7.3 Los Boletines de información previa al vuelo (PIB), que contienen una recapitulación de los NOTAM vigentes y otras informaciones de carácter urgente para los explotadores y las tripulaciones de vuelo, se encuentran disponibles en las Oficinas de Servicio de Información de Vuelos (OSIV) de SENEAM en aquellos aeropuertos donde se presta el servicio, o por medio de la DGAC a través de las comandancias de los aeropuertos.
3.7.4 Los NOTAM se intercambian entre la Oficina NOTAM Internacional y otras Oficinas NOTAM internacionales de la forma siguiente:
NOTAM ENVIADOS A LOS NOF SERIE A
ALEMANIA, ARGENTINA, AUSTRIA, BAHAMAS, BELGICA, CANADA, COLOMBIA, REPUBLICA DE COREA, COSTA RICA, CUBA, DINAMARCA, ECUADOR, EL SALVADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, EUROPA, FRANCIA, HOLANDA, HONDURAS, INGLATERRA, JAMAICA, PANAMA, PERU, PORTUGAL, RUSIA, SUECIA, SUIZA, TAHITI, VENEZUELA
NOTAM QUE SE RECIBEN DE LAS NOF DE:
ALEMANIA, ANTILLAS HOLANDESAS, ARGENTINA, BAHAMAS, BELICE, BRASIL, CANADA, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, ESTADOS UNIDOS, GUATEMALA, HAITI, HOLANDA, HONDURAS, IRAK, ISRAEL, ITALIA, JAMAICA, LATVIA, NICARAGUA, PANAMA, PERU, PUERTO RICO, REINO UNIDO, REPUBLICA DE COREA, REPUBLICA DE EL SALVADOR, REPUBLICA DOMINICANA, TRINIDAD Y TOBAGO, URUGUAY
3.7.5 Mensualmente se publica por medio del AFS una lista de verificación de los NOTAM validos. Sigue a la lista de verificaciones un resumen impreso de los NOTAM distribuidos por correo a todos los destinatarios de la documentación integrada de información aeronáutica. Contiene una presentación en lenguaje claro de los NOTAM validos e información acerca del número de las AIP AMDT, AIRAC AIP AMDT que entrarán en vigor o, si no existe ninguno, la notificación NIL de estas.

3.8 Circulares de Información Aeronáutica

3.8.1 Las Circulares de Información Aeronáutica (AIC) contienen información sobre los pronósticos a largo plazo respecto a cambios importantes de legislación, reglamentación, procedimientos o instalaciones, información de carácter puramente aclaratorio o de asesoramiento, que pueden afectar la seguridad de los vuelos, y/o relativa a asuntos técnicos, legislativos o puramente administrativos.
3.8.2 Las AIC se expiden en forma impresa. A cada AIC se le asigna un número de serie consecutivo, basándose en el año civil. El año, que se indica mediante dos cifras, forma parte del número de serie de la AIC, por ejemplo: AIC 01/03. Dos veces por año se publica como AIC una lista recapitulativa de las AIC vigentes.

4. El sistema AIRAC

4.1 A fin de controlar y regular los cambios importantes para las operaciones que requieren enmiendas en la documentación integrada de información aeronáutica, siempre que es posible se publican esos cambios en fechas predeterminadas según el sistema AIRAC.
4.2 La tabla que figura a continuación indica las fechas de entrada en vigor del AIRAC. La información AIRAC se publicara de modo que sea recibida por el usuario no menos de 28 días antes y para los cambios importantes no menos de 58 días antes de la fecha de entrada en vigor.
Calendario de fechas AIRAC 2012
12 ENERO
09 FEBRERO
08 MARZO
05 ABRIL
03 MAYO
31 MAYO
28 JUNIO
26 JULIO
23 AGOSTO
20 SEPTIEMBRE
18 OCTUBRE
15 NOVIEMBRE
13 DICIEMBRE

5. Servicio de información previa al vuelo en los aeródromos / helipuertos

5.1 El Servicio de Información previa al vuelo, es proporcionado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) a través de la Oficina de Servicio de Información de Vuelo (OSIV), en aquellos aeropuertos donde se presta el servicio, o por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de las Comandancias de Aeropuerto.

5.2 Cobertura

5.2.1 La Oficina de Servicio de Información de Vuelo (OSIV) de cada aeropuerto a cargo de SENEAM cubre la FIR de México con información NOTAM, meteorológica y general. La Comandancia de cada aeropuerto a cargo de la DGAC, tiene por lo general cobertura local únicamente.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio